Juegos Rojos y Negros


Al llegar a clase, se nos planteó realizar el juego de "rojos y negros" que se rige por las siguientes normas:

  • Se divide la clase en cuatro grupos (5-6 alumnos y el resto de observadores) colocados de tal modo que todos puedan discutir con todos, pero separados por grupos, de tal manera que cada grupo pueda decidir su estrategia sin que lo oigan los otros grupos.
  • Cada jugador recibe su hoja de material y cuenta con 3 minutos para repasar el material del juego.
  • Cada uno de los 4 grupos recibe al iniciarse el juego 75 puntos (fichas) de los cuales debe depositar en la banca 50 antes de que comience el juego.
  • El tutor será el director del juego y será el responsable de la banca.
  • El juego consta de 10 rondas, en cada ronda cada grupo debe escoger entre dos colores “rojo” o “negro”.
  • La elección hecha no puede darla a conocer cada grupo hasta que el director del juego lo diga.
  • Una vez que todos los grupos han escogido su color, cada grupo gana o pierde puntos según el cuadro de ganancias o pérdidas que aparece como anexo.
  • Durante la elección del color cada grupo no puede consultar con otro grupo, salvo en las rondas especiales en las que el director del juego se lo advertirá.
  • En cada ronda los grupos disponen de 1 minuto para tomar su decisión.
  • Hay 3 rondas especiales: las rondas 5, 8 y 10. En ellas los grupos pueden discutir entre sí la marcha del juego durante 3 minutos, luego deben tomar su decisión como el resto de rondas, en un minuto.
  • En cada ronda el director del juego recoge las decisiones de cada grupo y cada grupo anota en su hoja- marcador las ganancias o pérdidas y recibe del director del juego los puntos ganados o devuelve los perdidos a la banca.
  • En la ronda 5 se triplican los puntos ganados y perdidos de todos los grupos, en la ronda 8 se multiplican por 5 y en la ronda 10 se multiplican por 10.
  • Al final del juego los grupos hacen liquidación con el director del juego sobre los puntos ganados o perdidos. Si queda algún punto en la banca es para el director del juego.
  • El objetivo del juego no decía más que “gane cuanto pueda”. Una vez acabado el juego inicia una discusión sobre cómo entendían cada uno esa norma: ¿Cómo objetivo para todo el grupo o como consigna para su propio grupo?
  • Sólo si los grupos adoptan una estrategia común, el director del juego no ganará nada. Sólo mediante una buena coordinación puede ser máxima la ganancia común. Reflexionar con la clase si ha dominado la competición entre grupos, o la cooperación de los grupos para ganar a la banca que sería la verdadera rival.


Puntuación final:



Mi equipo resultó ganador, pues consiguió la mayor cantidad de puntos al final del juego. Nuestra estrategia fue la misma durante toda la partida "elige el negro". Además, en aquellas rondas donde podíamos dialogar con el resto de equipos, decidimos mentir para poder así conseguir más puntos.

Al finalizar el juego, la profesora nos planteó una reflexión sobre el resultado final. Nosotras, a pesar de que estábamos muy contentas por haber ganado el juego, nos dimos cuenta de que habíamos conseguido ganar a costa de que el resto perdieran. Eso se trasladó a la vida real: muchas veces, para poder llegar a nuestros objetivos, pisamos al resto y no debe ser así, sino que debemos colaborar para que todos podamos llegar más lejos. Además, muchas veces pretendemos inculcar los valores de solidaridad y trabajo en equipo en las aulas y nosotras somos las primeras que no los llevamos a la práctica.

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